IPS Educa: Estrés y Pandemia

Es muy probable que gran parte de la población desarrolle signos de estrés en muchos momentos de la vida, pero principalmente ante la particular situación de pandemia, lo que facilita a dicha problemática.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

◾El estrés agudo es el resultado de la forma en que un individuo reacciona ante un hecho externo o interno que siente como una amenaza o peligro.

◾Cuando el nivel de estrés es muy alto o permanece por un tiempo prolongado, y el cuerpo no logra recuperar el equilibrio, sobreviene el estrés crónico.

◾Este tipo de estrés tiene consecuencias psicológicas como la:

✔ansiedad
✔ataques de pánico
✔irritabilidad
✔ataques de ira
✔depresión
✔agotamiento
✔falta de energía

◾También afecta distintos sistemas del organismo:

✔nervioso
✔hormonal
✔respiratorio
✔cardiovascular
✔inmunitario (fundamental ante COVID-19)
✔muscular.

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¿EN QUÉ CASOS ES RECOMENDABLE ASISTIR A UNA CONSULTA?

Es importante realizar una consulta médica ante la presencia de:

síntomas de depresión
síntomas de ansiedad, miedo y/o pánico
síntomas de agotamiento y falta de energía
crisis de ira frecuentes
“temperamento irritable” o parejas de individuos hostiles
dolores y síntomas corporales “inexplicables”
estrés laboral y emociones negativas en el lugar de trabajo

IMPORTANTE PARA COMBATIRLO

Reconocer las cosas que no podes cambiar.
Aceptar ciertas cosas te permite dejarlas ir y no alterarte.

Evitar las situaciones estresantes. Siempre que sea posible, aléjarse de la fuente del estrés.

Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, tu cerebro libera químicos que te hacen sentir bien.

Buscar algo que disfrutes, ya sea caminar, bailar, la música, el arte, leer, etc...

Cambiar tu perspectiva. Intentar desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos, reemplazando pensamientos negativos.

Aprender nuevas maneras para relajarse. La práctica de técnicas de relajación es una gran manera de lidiar con el estrés del día a día. Existen muchos tipos, desde respiraciones profundas y meditación hasta yoga y taichí.

Conéctarte con tus seres queridos. No dejes que el estrés se interponga entre vos y tu vida social.

Dormir lo suficiente. Descansar suficientemente durante la noche ayuda a pensar con más claridad y a tener más energía.

Mantener una dieta saludable. Comer alimentos saludables ayuda a darle energía a tu cuerpo y mente.

Aprender a decir que no. Si tu estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, aprendé a establecer límites. Pedir ayuda es fundamental.

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